Olvida el Gobierno estatal programas para Cooperativas @MarioMichaus
Las cooperativas pueden ser una oportunidad de desarrollo económico para las y los ciudadanos de Aguascalientes, lamentablemente la Iniciativa para una Ley Estatal de Fomento Cooperativo continúa sin ser aprobada en el Congreso. Así lo dio a conocer el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la LXII Legislatura.
Se busca involucrar a la sociedad civil en lo general y a diversos sectores relacionados con el cooperativismo en lo particular, para elaborar, presentar y aprobar una nueva Iniciativa de Ley en el próximo período ordinario de sesiones. Dicha Iniciativa contribuirá a generar mejores oportunidades de desarrollo para las comunidades de nuestra entidad.
Álvarez Michaus recordó que la propuesta de Iniciativa anterior presentaba la figura de un Consejo en el cual se incluía la presencia de diferentes autoridades, sin embargo, comentó que casos similares, como el Consejo de Desarrollo Económico en el cual deberían participar cámaras empresariales, centrales obreras y algunos funcionarios e incluso representantes del Poder Legislativo, sin embargo, esto no ha funcionado como se esperaba. Por lo que dejó en claro que la intención de impulsar una nueva iniciativa no es generar burocracia si finalmente no se va a llegar al objetivo de la misma.
Además, el diputado presentó al Maestro Juan Gerardo Domínguez Carrasco, Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación, quien impartió la conferencia “Cooperativismo, otra alternativa de inclusión social y económica” en el vestíbulo del H. Palacio Legislativo.
Durante la conferencia el expositor relató los orígenes del cooperativismo, en 1844 en Inglaterra, donde los trabajadores, en plena revolución industrial se organizaron ante las condiciones de explotación que padecían, decidiendo que juntos podrían empezar a solventar sus carencias de consumo, organizándose para unir su fuerza de compra y mejorar sus condiciones de vida.
En nuestro país el General Lázaro Cárdenas fue el primer promotor del cooperativismo a nivel institucional, priorizándolo en las zonas del sur del país para convertirlas en beneficiarias de los programas y acciones que desde el gobierno se impulsaron para desarrollar al cooperativismo.
Domínguez Carrasco describió los resultados de una investigación realizada en los estados del país donde hay amplio desarrollo de cooperativismo. Demostró que hay 200 cooperativas convertidas en polo de desarrollo, impactando económica, educativa y socialmente a sus comunidades.
Lamentablemente este desarrollo económico no ha permeado en otras zonas del país, pues las cooperativas no han tenido el mismo impulso por parte de los gobiernos y dependencias de algunos estados.
Afortunadamente, expuso que a nivel nacional está a punto de reformarse la Ley General de Sociedades Cooperativas para que desde la Federación se busque impulsar las Leyes Estatales de Fomento Cooperativo. En esta reforma han coincidido las siete Confederaciones nacionales de Cooperativas en definir a la Cooperativa como una organización social con actividades económicas integrada por personas físicas que aportan su trabajo, sus recursos y los conviertan en propiedad social para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus socios y de la comunidad en donde opere.
Por su parte, Diseñadora textil María Escalante, Presidenta de la Unión de Mujeres Trabajando Cooperativas, mencionó que el Cooperativismo en nuestra entidad está en construcción, fomentando la economía solidaria. En Aguascalientes existen redes de mujeres que están muy involucradas en diversas organizaciones de carácter textil, ecológicas y de emprendimiento, entre otras. Detalló que hay dos Cooperativas legalmente constituidas, 25 organizaciones sociales, así como el desarrollo del portal mujeres.coop donde se busca visibilizar y dar a conocer los servicios que ofrecen las cooperativas.
Destacó que por el desconocimiento de la sociedad en cuanto al cooperativismo han enfrentado diferentes comentarios e inclusive el rechazo de la sociedad y afirmó que no.
Además evidenció que a lo largo de los cinco años de vida de la organización que preside no han recibido nunca ningún tipo de apoyo económico gubernamental, pues todo el apoyo ha sido a través de la autogestión, ya no existe ningún programa de fomento cooperativo en nuestra entidad, llegando al punto en el que diversas dependencias les sugirieron cambiar de razón social para poder recibir diversos apoyos.
Finalmente, el diputado Álvarez Michaus confió en que al conocer la sociedad los beneficios del cooperativismo, puedan participar en el impulso de esta iniciativa que sin duda podrá aportar grandes beneficios al desarrollo de nuestro estado.